Primera línea: ¿vándalos o algo más?

Comparte

La primera linea de defensa son un grupo de personas que con escudos improvisados, aparecieron el día 4 de diciembre en la ciudad de Bogotá en el marco de un nuevo llamado a salir a las calles por parte de los promotores del Paro nacional el cual se esta desarrollando desde hace ya varios días. ¿Quiénes son? y ¿por qué aparecen en estos momentos de crisis?

Alrededor del mundo las protestas son un derecho. El pueblo sale a marchar en contra de distintas políticas, adelantadas por sus mandatarios, por las cuales no están conformes, sin embargo, en muchos países, como Colombia, Francia, China (En HONG KONG), Chile, entre otros, sus gobernantes han tratado de silenciar y disminuir  las voces de su pueblo arremetiendo con la fuerza pública, un ejemplo  en  Colombia es el ESMAD. Estas respuestas por parte de los gobiernos causa arremetidas contra la población, que está ejerciendo su derecho legitimo a la protesta y que es una de las formas mas efectivas de hacer presión a los gobernantes para que escuchen a su pueblo.

La primera linea son un grupo de personas que, con escudos improvisados, mascara anti gases y cascos se lanzan a la protección de los manifestantes indefensos.  Esta iniciativa se presume que nació en la ciudad china de Hong Kong y Se ha extendido por el mundo como una manera de protección ante la fuerza pública que ataca a su propio pueblo. En Chile, Colombia, Hong Kong es primera línea, en Francia se denominan: chalecos amarillos. En Colombia, la primera línea apareció el día 4 de diciembre de 2019 en el marco de una  llamada a la movilización por parte de los promotores del Paro (centrales obreras, sindicatos etc.), que ya llevan más de 20 días en movilizaciones permanentes. Nace en respuesta a las represiones del derecho a la protesta que se da desde el gobierno, en cabeza de Iván Duque, y que por órdenes se envía al ESMAD a controlar la protesta. En un comunicado, la primera línea de defensa Colombiana, aclararon su conformación: “somos la primera línea y estamos conformados por ustedes, colombianos. No tenemos banderas. Ni líderes, ni voceros. No tenemos representantes. No tenemos color. No tenemos rostro ni identidad.”

Manifiesto de la primera linea. Imagen tomada: via twitter

La violación de derechos humanos, las desapariciones, la muerte de un joven protestante llamado Dilan Cruz por parte de un efectivo del ESMAD, siendo este uno de los mayores detonantes, persecuciones a promotores de las marchas etc. Fueron unos de los varios puntos que causaron el arme de escudos por parte de los integrantes de las marchas. “como manifestantes solo nos podemos proteger huyendo de las zonas. Los policías lanzan gases lacrimógenos, hay vídeos en los que se auto provocan, no respetan nuestro derecho a la protesta, por estas razones hemos decidido proteger a nuestros manifestantes”. declaración de miembro de la primera linea. 

El paro nacional fue un llamado de las centrales obreras, sindicatos y trabajadores en contra del “paquetazo de Duque”  que sería una nueva reforma tributaria, una nueva reforma pensional  y una nueva reforma laboral. Estas dos ultimas el gobierno aclaró que no tenía intención de legalizarlas, sin embargo los lideres del paro, estudiantes, artistas y de mas personas del común siguieron con la idea de hacerse sentir en las calles de Colombia. Sin embargo, a pesar de las advertencias del gobierno, el día 3 de diciembre fue aprobada en su primera sesión la reforma tributaria, que sería la misma ley de financiamiento, pero con algunas modificaciones. El 16 de diciembre fue aprobada en la cámara de representantes la ponencia que busca darle un segundo debate a la ley de crecimiento, que entre otras cosas, llamaría a nuevas movilizaciones y aun más fuertes. 

Pero la verdadera pregunta es: ¿Quiénes son estas personas? ¿Son vándalos o defensores?
En una entrevista con un miembro de la JUCO ( juventud comunista colombiana)   nos contó por qué razón se toman esas medidas y por qué se tienen que tapar su cara para no exponer su identidad; nos cuenta que esto se utiliza, no como una fuerza de respuesta, sino de resistencia. A continuación escucharemos a nuestro invitado para dar declaraciones. Cabe aclarar que su identidad no se mencionará por seguridad. De igual forma buscamos el testimonio de un oficial de la fuerza pública para que nos de sus perspectiva acerca de la primera linea de defensa de la vida de Colombia, sin embargo no fue posible ya que no están autorizados para hablar puesto que son temas delicados y ellos son un régimen especial.

La primera linea, un nacimiento en Colombia a favor de los manifestantes reprimidos por el gobierno. ¿vándalos o protectores?, ¿defensores o atacantes?, ¿colombianos o infiltrados internacionales?… todas estas preguntas están inmersas en el marco del nacimiento de este grupo. Los mandatarios, en cabeza de Iván Duque Márquez, se han dedicado a “echarle la culpa” a otros países de la crisis que atraviesa nuestro país. Como dijo nuestra vicepresidenta Marta Lucía Ramirez: “Sabemos que hay un proyecto internacional, sabemos que hay una red de apoyo internacional para estimular este malestar social. Tenemos certeza que hay plataformas que desde Venezuela y desde Rusia han venido moviendo buena parte de todos estos mensajes en las redes sociales” o como dijo el presidente: “Cuando se hacen mensajes de señalamientos criminales contra mi persona, cuando se hace invitación al rechazo a mi persona sobre la base de premisas falsas y apelando a epítetos irresponsables (…). Se muestra que claramente hay una invitación permanente a las protestas, pero es un llamado que se hace sobre la base de infundir odios, odio de clases, hacia sectores políticos y, además, exagerando y tergiversando la realidad”  el presidente dejó claro en la entrevista en BLU RADIO que  en la entrevista se refería a Petro: “Quiere conseguir con violencia, lo que no consiguió en la urnas”. Mientras unos protestan, también para que el ESMAD sea disuelto, otros dicen que hay que apoyar a la fuerza pública, hay que aclarar que la primera linea está en su interpretación: algunos los verán como vándalos y otros cómo protectores.

*Foto principal. Fuente: El espectador

Comparte