Reciclar para ayudar

Comparte

En la cotidianidad, compramos y hacemos uso de productos que vienen envasados, embolsados, o empaquetados en materiales como: vidrio, plástico, papel y cartón. A estos materiales no le damos el mayor uso y son desechados, en muchas ocasiones, de manera irresponsable, generando grandes cantidades de basura y causándole un gran daño al ambiente.

por: Laura López y Luisa Muriel

Los seres humanos cada día somos más consumistas y queremos estar siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías, muchas veces no les damos el adecuado uso a los productos que se adquieren y ni siquiera dejamos que cumplan su ciclo de vida para adquirir uno nuevo; por causa de esto se ve un consumo exagerado sobre los recursos naturales.  

El reciclaje es la mejor solución en la preservación del ambiente y el mejoramiento del entorno en que vivimos, pues consiste en hacer uso de dichos materiales separándolos y convirtiéndolos en otros totalmente nuevos, para darles nuevamente utilidad. para esto, es necesario conocer cómo reciclar correctamente desde casa y así evitar el calentamiento global, disminuir la contaminación del aire, del agua, ahorrar energía y generar menor cantidad de residuos.

 Leidy Johanna Waltero Ortiz, Ingeniera Ambiental, nos habla sobre algunos beneficios del reciclaje

El deber que tenemos como ciudadanos, no solo es proteger al ambiente sino también a las personas que día a día se dedican a realizar la labor del reciclaje. Los recicladores están expuestos a altos grados de contaminación y múltiples riesgos que pueden afectar su salud, debido a la falta de educación y conciencia ambiental que tenemos la mayoría de personas, un ejemplo de ello se ve en la no separación de residuos sólidos, pues arrojamos todo tipo de material a bolsas o canecas de basura;  a causa de esto los recicladores pueden tener accidentes o contraer enfermedades, ya que están diariamente en contacto con sustancias tóxicas, materia fecal, sangre, animales muertos y objetos corto punzantes.

En la ciudad de Neiva, lastimosamente los ciudadanos no son conscientes del peligro al que se exponen los recicladores y no hacen la debida separación de la fuente para que materiales como el cartón, papel, plástico, aluminio, cobre, cable y demás residuos reciclables puedan ser aprovechados. Es deber y responsabilidad de la ciudadanía separar y clasificar sus residuos, así como también es deber de los recicladores tomar precauciones para protegerse en el momento de hacer dicha actividad, desafortunadamente, es evidente que un gran número de ellos no se protegen de manera adecuada porque en la mayoría de casos no cuentan con condiciones para comprar los implementos de seguridad ya que los ingresos que deja el reciclaje son bajos.

Infografía protocolos de seguridad para la recolección de residuos 

Rubiela y Damaris son residentes de la comuna 8 de Neiva y se dedican al reciclaje en la ciudad, nos hablan de sus experiencias como recicladoras; de acuerdo a sus testimonios tienen muy presente los riesgos que pueden presentarse al realizar esta labor y además son testigo de la falta de conciencia ambiental en los ciudadanos.

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible de la Alcaldía de Neiva, se realizó un informe de “Caracterización de la población recicladora de oficio en Neiva”. Para dicho informe se aplicaron un total de 457 encuestas, las cuales permitieron caracterizar 457 recicladores de oficio en la ciudad para el año 2019. En este informe se evidencia que de acuerdo a la composición por género un 56% del oficio lo realizan los hombres, frente a un 44% a cargo de mujeres; también es importante resaltar que según este informe, el 6% de los recicladores se encuentran por fuera del Sistema de Seguridad Social en Salud, ya que no son beneficiarios, cotizantes o del sistema subsidiado; el 88% de los recicladores se encuentran cubiertos en salud por medio del sistema subsidiado; mientras que sólo el 4% es cotizante y el 2% son beneficiarios.

En esta caracterización se constató que entre los elementos más utilizados por los recicladores de oficio como medidas de precaución son los guantes-tapabocas para un 21,9% de los encuestados, el 10,1% utiliza guantes-tapabocas y adicionalmente botas; y el 8,3% solamente utiliza guantes. En esta encuesta es preocupante observar que el 33,9% no utiliza ningún tipo de protección en el momento de ejercer la actividad, a pesar de ser conscientes de los riesgos a los que están expuestos al momento de realizar dicha labor y que de acuerdo a sus respuestas el más común sea una lesión por objetos corto punzantes.

Reciclar: una alternativa amigable con el ambiente y los recicladores 

Reciclar es ese proceso de transformación que se le puede hacer a los distintos productos o materiales que ya han cumplido su ciclo de vida y que por sus condiciones físicas o químicas pueden ser transformados en otros productos; para que esto pueda suceder es muy importante que tomemos conciencia ambiental y empecemos a realizar una debida separación de la fuente a través de la clasificación de los distintos residuos que producimos en nuestros hogares, lugares de trabajo o tránsito por la ciudad. Esto con el fin de disminuir el impacto ambiental que generamos por causa de los residuos orgánicos y los residuos sólidos; y del mismo modo ayudar a que la labor que realizan las personas recicladoras sea cada día menos peligrosa y más digna. 

Comparte