Reutilización de residuos del café en Timaná (Huila)

Comparte

La Lombricultura y sus beneficios para los caficultores en la producción de abonos orgánicos.

Por: Angie Dayana Claros Hermida y Katherin Paola Antury Torres

En el municipio de Timaná, sur del departamento del Huila, un pequeño grupo de cafeteros pertenecientes a la Asociación de Cafeteros del municipio llamada Asprotimaná, han implementado medidas de reutilización para los residuos del café, específicamente en el aprovechamiento de sus desechos por medio del proceso llamado lombricultivo, con el fin de producir abonos orgánicos que puedan ser utilizados en todo tipo de plantas.

La Lombricultura es un proceso de composición de abono orgánico realizado por lombrices es una compostera, el cual consta de dos fases para poder llegar a la obtención del abono. Cuando los granos de café ya han sido recolectados de los arboles pasan por la maquina despulpadora, que tiene la función de separar la almendra de la pulpa, la almendra pasa a las albercas de lavado y la pulpa va a un primer cubículo de la compostera que se le conoce como, ‘el escurridor del exiliado o agua miel’ que queda en la pulpa. La primera fase consiste en dejar la pulpa o (cascara) del café destilando el exiliado, durante un día.

Luego, la pulpa ya está lista para pasar a la fase dos, la cual se divide a su vez en dos procesos dependiendo las facilidades y utilidades del caficultor, en el primer proceso la pulpa pasa al segundo cubículo de la compostera donde se almacena para irla agregando por capas al tercer cubículo donde están las lombrices, las cuales al  tener la pulpa  harán la ingestión y luego defecaran el humus, una especie de tierra pulpa que se disuelve con agua y  puede ser aplicada de forma foliar en los cultivos o directamente en su raíz. El otro proceso consiste en dejar en el segundo cubículo la pulpa para que esta se seque y luego agregar otros componentes como estiércol de vaca, caballo o cal, para realizar una mezcla denominada el compostaje que sirve luego para la obtención de abonos orgánicos que son aplicados en los diferentes cultivos.

Proceso de Compostaje en Timaná

Estas estrategias se han ido implementando en pro de ayudar a los campesinos en la disminución de costos a la hora de abonar sus cultivos, para ello el señor Francisco Javier Calderón, técnico agropecuario de la asociación Asprotimaná explica qué beneficios tiene para los caficultores estas iniciativas.

Por su parte el señor Luis Carlos Claros, residente en la zona rural del municipio de Timaná y beneficiario de este tipo de estrategias de aprovechamiento, habla sobre cómo implementó este proceso en su vivienda y los beneficios que él tiene con estas medidas.

El lombricultivo representa  un 10% de los abonos orgánicos generados en Colombia, así lo expreso Carlos Ordoñez vicepresidente de la Asociación Colombiana de Compostadores (Asocompost) en entrevista a La República, quien enfatizo que hace falta que más agricultores y campesinos se unan a este tipo de estrategias para poder obtener mejores resultados en su cultivos, pues gracias a esta técnica se logra obtener la recuperación y mitigación de la degradación de los suelos.

 

Comparte