S.O.S por los escenarios deportivos de baloncesto en Neiva

Comparte

Actualmente en Neiva, de los 151 escenarios deportivos contabilizados por la Secretaría de Deportes hasta el 2020, tan solo 7 canchas son exclusivas para baloncesto, 4 de ellas se encuentran en condiciones mínimas para la práctica de este deporte, es decir, cuentan con su respectivo aro y tablero de baloncesto, pero no tienen la marcación reglamentaria de las líneas, la red de aro, o una buena gradería.

Indiscutiblemente, Colombia ha sido cuna de deportistas de talla internacional, obteniendo diferentes títulos y representado el nombre de nuestro país en varias modalidades. No obstante, una fuerte crítica vigente es el presupuesto que se destina al deporte a nivel Nacional, así como su gestión. Dinero que no ha sido repartido de manera equitativa con las ciudades que se encuentran en las periferias. Según el Ministerio del Deporte, para este año 2021, se compromete a impulsar el proyecto denominado  ‘Reto 2021’ , que cuenta con un importante respaldo financiero de $737 mil millones de pesos. Hasta el momento, es el presupuesto más alto de la historia de Colombia destinado al deporte. Desafortunadamente, “del dicho al hecho, hay mucho trecho.”

El País, ha tenido la oportunidad de ser sede principal de variadas competencias a nivel internacional, así como de tener fuertes representantes en diferentes disciplinas deportivas, a pesar de los limitados respaldos económicos públicos. El Huila, ha sido anfitrión de múltiples eventos deportivos tanto a nivel Nacional como suramericano. En 1986, Neiva, fue sede de los Juegos Atléticos Nacionales de Colombia, mismo año en el que se construyó el pabellón de baloncesto de la capital Opita, el Coliseo Álvaro Sánchez Silva, cuyo nombre es en homenaje a quién fuera el gobernador del Huila en su momento. Sin embargo, a pesar que en sus inicios la edificación deportiva estaba dispuesta especialmente como escenario para la práctica del baloncesto, ha sido utilizada desde entonces como epicentro de juegos comunitarios, intercolegiados de microfútbol, lucha, baloncesto, voleibol, gimnasia,  entre otras disciplinas. Así como de eventos culturales como conciertos, ferias y  hasta elección y coronación de las diferentes reinas, durante el Reinado Departamental y Nacional del Bambuco.

La capital del Río Magdalena, volvería a ser sede principal de otros importantes eventos deportivos, un poco más de una década después, con el Torneo Sudamericano de Basquetbol en el 2010, así como del Preolímpico Femenino llevado a cabo un año después. Cabe resaltar, que poco antes del torneo Sudamericano de basquetbol del 2010, gracias a la gestión departamental y en busca de cumplir las exigencias del torneo, se logró instalar el maderamen (bases de madera que se emplean como superficie para la práctica de diferentes deportes, en este caso baloncesto), que hoy intenta resistir a los años, a las heces de las palomas que se escabullen por entre el techo, al abandono de administraciones municipales, a las goteras, a los diferentes usos que se le dan para eventos deportivos y culturales, así como de la desinstalación e instalación constante del maderamen para actividades que lo requieran. El Coliseo Álvaro Sánchez Silva, evidentemente no es hoy un reflejo de sus primeros años de construido, ni siquiera, algo parecido.   

Coliseo Álvaro Sánchez Silva de Neiva

Por otro lado, son más las canchas multifuncionales (canchas de baloncesto y microfútbol a la vez), que las canchas exclusivas para baloncesto en el Municipio. Si bien es cierto que estas canchas son utilizadas por la comunidad y permiten el desarrollo de ambos deportes, en la mayoría de ellas, el tablero y aro de baloncesto sufren mayores afectaciones debido a los golpes frecuentes que reciben estas partes, por cuenta de los “balonazos” de quiénes utilizan la cancha para jugar balompié. Como de quienes con intención se proponen afectar la cancha de baloncesto. Preguntamos a varios jugadores de baloncesto que con pasión se dedican a jugar y entrenar, acerca de su postura frente a las condiciones de los escenarios que frecuentan para practicar este deporte.

Canchas de baloncesto y multifuncionales de la ciudad de Neiva 

Debido a las limitaciones que generan la falta de escenarios deportivos en buenas condiciones, también se ven afectados los clubes deportivos de Neiva que hacen uso frecuente de estos espacios, para la formación técnica y táctica de los deportistas. En donde en ocasiones, muchos de los entrenadores, tienen que “sacar de su propio bolsillo” para arreglar las canchas, soldar los aros, ponerle las redes a los aros, e inclusive barrer las canchas, que a pesar de estar techadas, la lluvia y las goteras, impiden utilizar el espacio que se encuentra en ocasiones completamente “encharcados”. Comenta Iván Macías, jugador y entrenador de baloncesto

La secretaria de Deportes de Neiva, es la encargada directa de garantizar el uso adecuado, así como el mantenimiento preventivo de los escenarios deportivos del municipio, incluyendo el coliseo cubierto. Según el acuerdo 007 de Junio de 2018, por medio de la cual se crea la política pública del deporte, la recreación y la educación física para el municipio de Neiva, Artículo 3°, numeral 12, los deberes de la administración municipal de Neiva, son, “Construir, mantener y adecuar escenarios deportivos para la masificación y cualificación del deporte comunitario y de altos logros”. Del mismo modo, en el Artículo 4°, se menciona que “los escenarios e infraestructuras deportivos, son físicos fundamentales para el desarrollo del deporte […], y no contar con ellos, dificulta establecer o precisar su práctica en un espacio geográfico determinado.” Jesús Tejada, Secretario de Deportes y Recreación de Neiva, en entrevista con El Digital, comenta que existe un rubro específico para el mantenimiento de los escenarios deportivos, y explica en qué consiste el mantenimiento de los escenarios deportivos

Liliana Ocampo, Secretaria de Deportes (2019) en entrevista dada a un medio local, manifestó que se habían realizado varias cotizaciones para ejecutar el cambio del maderamen del Coliseo en ese mismo año, pero que a raíz de los cortos recursos creían no lograrlo, por lo que la idea era  gestionar el mantenimiento del espacio. Sin embargo, las goteras y  el deterioro de las graderías y espacios como los baños, no es algo reciente. A principios del 2020, Jesús Tejada, actual Secretario de Deportes, respecto a la recuperación del Coliseo Álvaro Sánchez Silva, manifestó que ya se había comenzado por la articulación del alumbrado público y que de igual forma esperaba llevar a cabo gestiones en Bogotá para conseguir recursos para la recuperación total del escenario. En entrevista con El Digital, comentó lo que se está haciendo desde la Secretaría para la reparación de este escenario deportivo

El baloncesto es uno de los tres deportes más practicados en Neiva, después del Fútbol y el Patinaje. Sin embargo, a pesar que el Fútbol es el primer deporte más practicado en Neiva, la Ciudad no cuenta en su totalidad con el Estadio de Fútbol Guillermo Plazas Alcid, que se ha visto envuelto en diferentes pleitos jurídicos y que hoy es un ejemplo de corrupción y de la falta de gestión de las diferentes entidades gubernamentales. A pesar de las declaraciones del Secretario de Deportes de Neiva, que afirmó que durante el 2020 y gracias en parte a la Pandemia, se pudo realizar el mantenimiento de 123 escenarios deportivos de la ciudad, con preocupación y tristeza, se puede ver que los escenarios deportivos de baloncesto, se encuentran en condiciones de abandono estatal y falta de compromiso ciudadano por preservar estos espacios.

En cuanto a los torneos de baloncesto para este año 2021 en los que el Huila participará, en diferentes categorías y en ambas ramas, se espera que tanto la Sub-15, que se encontraba en microciclos de selección de la “Liga de Baloncesto del Huila”, en Garzón y luego en Rivera, con jóvenes provenientes de los municipios de Garzón,  Rivera, La Plata, Pitalito, Neiva,  entre otros; como las categorías Sub 16 y 17, igualmente en ambas ramas, logren entrenar en unos escenarios óptimos que contribuyan al desarrollo de estos deportistas y la consolidación de más triunfos huilenses, como los que se han obtenido en los últimos años. Así como para la realización del evento de interligas/clubes en la modalidad femenina, en la que Neiva sería sede del 2 al 9 de Octubre, según lo confirmó la Federación Colombiana de Baloncesto (FIBA). El baloncesto en Neiva, es cada vez una disciplina deportiva más fuerte en la ciudad y en la comunidad joven. Es por ello, que tanto la ciudadanía como deportistas se encuentra a la expectativa de que la gestión de la Alcaldía, garantice unos buenos escenarios para la participación deportiva, que motive a la ciudadanía al cuidado y sirva de apalancamiento de nuestros basquetbolistas más jóvenes y a su vez, la construcción de nuevos escenarios deportivos de baloncesto.

Comparte