Sin presupuesto el deporte en el Huila

Comparte

Gran parte de los logros deportivos conseguidos en el departamento del Huila han sido obtenidos por deportistas que se formaron con esfuerzos y sin el apoyo necesario, pese a que el Instituto del Deporte del Huila dice que se va a seguir trabajando por el deporte, fortaleciéndolo en todas sus áreas, como el deporte de alto rendimiento, formativo, social y comunitario. Es muy difícil si no se cuenta con el presupuesto necesario ni el estado adecuado en la infraestructura deportiva.

En los pasados juegos nacionales que tuvieron lugar en la ciudad de Cartagena, el departamento del Huila dio la batalla para conquistar cada uno de los podios. Entre los deportes más destacados están canotaje que obtuvo dos medallas y lucha libre que ha sido la disciplina de los oros, platas y bronces.

Pese a que la liga de lucha, días antes de iniciar los juegos mencionó que el Instituto Departamental del Deporte, la Educación Física, la Recreación y Aprovechamiento del Tiempo Libre del Huila (INDERHUILA) había reducido el presupuesto y el compromiso del InderNeiva con este deporte, había sido nulo, debido a que anteriormente se les había prometido a los atletas que por cada medalla de oro, plata y bronce, se los reconocería con una suma de dinero mayor que la que se quiere ofrecer tras un recorte de presupuesto, disminuyendo el valor de las medallas de plata y bronce, quedando a 4 y 2 millones respectivamente, algo que causó indignación entre los deportistas.

Y no fue sino hasta último momento en el que la categoría de lucha libre tomó la decisión de participar de los juegos nacionales tras llegar a un acuerdo con los directivos del Inderhuila. Mauricio González, deportista de lucha, manifiesta lo siguiente frente al apoyo económico por parte de esta Institución

Todo el tema del deporte en nuestro departamento se desarrolla en medio de disparidades. Son notables no sólo las deficiencias en infraestructura y la escasez de recursos para la formación, sino que también el abandono y deterioro en el que se encuentran la mayoría de escenarios deportivos. 

Por su parte, el coordinador de juegos del Inderhuila, Carlos Villarreal manifiesta lo siguiente frente a las fuentes de gestión de recursos para esta entidad 

El Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI), el cual sirve como instrumento de planeación financiera a corto plazo, por medio del cual se elabora el presupuesto de inversión, en el que se relacionan, los programas y proyectos que permitan cumplir con los objetivos, políticas, estrategias y metas del Plan de Desarrollo Institucional. Según el POAI 2019  (Pdf, 136 páginas.Ver pág. 39) de la Gobernación del Huila, se planea la construcción de infraestructura deportiva nueva para el departamento del Huila, argumentando que, “actualmente existe mucha demanda en el área del deporte, pero los escenarios no dan capacidad a la demanda existente en el departamento”.

Sin embargo, pese a lo dicho anteriormente, muchos deportistas siguen manifestado su inconformidad frente al mal estado en el que se encuentran la infraestructura deportiva, entre ellos, el campeón mundial de marcha, Eider Arévalo, el cual se quejó del aspecto de la pista de atletismo en el municipio de Pitalito.

El deportista de subacuática, Santiago Sánchez, cuenta lo complicado que es el gestionar recursos para poder participar en distintos campeonatos

El proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) presentado por el Gobierno la última semana de Julio del presente año en el Congreso de la República, destina parar el deporte colombiano $553.000 millones en el 2020. Se sabe que los recursos tendrían que ser más amplios y más ahora que Colombia tiene un Ministerio del Deporte. Sin embargo, según la revista económica Dinero, el presidente de Coldeportes y quien tomó posesión del cargo en septiembre pasado como ministro de deporte, Ernesto Lucena, dicho presupuesto significa un aumento del 10%, respecto a los $500.000 que fueron asignados para el 2019, también reconoce que es bajo, pero señala que “da para hacer grandes cosas”.

Por su parte, el Coordinador de juegos del Inderhuila menciona también que el recurso no está llegando de forma continua, sin embargo, que el gobierno departamental a través del director de la Institución gestiona todos los recursos para así permitir la participación y preparación de los deportistas. Sin embargo, comenta que no hay un incentivo económico directo para los y las deportistas que no han obtenido ningún logro argumentando los causantes de esto

Según el artículo científico, Medición económica del deporte en Colombia: una propuesta metodológica de cuenta satélite, “El deporte ha tomado mayor importancia a nivel mundial, ya no es una actividad sólo para satisfacer una necesidad de ocio, ha ocupado un lugar más importante al ser un motor de desarrollo. Esto se debe a que interviene en la oferta y demanda agregada de un país, influenciando variables como el consumo, la inversión, el nivel de ingresos, la producción y el empleo, bien sea en el ámbito profesional o aficionado”

Se tiene grandes referentes deportivos hoy en el Huila, sin embargo es necesario que haya voluntad política, y programas de alto impacto, no solo en el alto rendimiento sino que de igual forma en el proceso de formación de niñas y niños. Es por esto que la responsabilidad que recae en este momento en gobernadores y alcaldes nuevos es tener una visión a largo plazo y asegurar los recursos para todos los temas que repercutan al deporte. 

*Imagen destacada tomada del Diario del Huila.

Comparte