Situación actual del proceso de paz en Colombia

Comparte

Por: Sonia Catalina Castañeda

Colombia ha tenido que vivir mucho tiempo bajo la sombra de la guerra, sin embargo el proceso de paz ha hecho que este conflicto se apacigüe.

Colombia ha tenido que padecer el conflicto en muchas facetas, hace más de 50 años que ha tenido que vivir una ola de violencia. Algunos gobiernos han intentado colocarle fin al conflicto mediante procesos de paz, como es el caso del mandato de Virgilio Barco (1986-1990), que logró establecer un acuerdo con el M19 y así lograr la desmovilización de este grupo y poderlo constituir como agrupación política y hacerlo participar activamente en la constitución de 1991. También tenemos el caso de Andrés Pastrana, quien estableció diálogos con las Farc entre 1998 y 2002 y no tuvo éxito con los acuerdos, dando como resultado nuevamente el conflicto.

El 26 de Septiembre de 2016 se firmaron los acuerdos de la Habana. Esto ocurrió durante el gobierno de Juan Manuel Santos, quien logró establecer un dialogo con las FARC y finalmente llegar a un acuerdo. Todo inició con conversaciones confidenciales entre miembros del gobierno y la FARC; en el tercer encuentro hubo una discordia, por el término empleado “entrega de armas”, para encontrar una solución a esto, Noruega, Cuba y el fallecido ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intervinieron y encontraron la formula, se empleó el término “dejación”. Llegaron nuevamente a un acuerdo y los diálogos siguieron. Entre los países que apoyaron este proceso, se encuentran  Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia.

El grupo insurgente siempre se mostró y se ha seguido mostrando con voluntad y ganas de seguir en el proceso. El 2 de Octubre de 2016, se realizó un plebiscito para saber si la sociedad colombiana estaba en acuerdo o desacuerdo con el proceso que se estaba llevando acabo, en este ganó el no. Gran parte de la población civil se mostró en desacuerdo con esto, porque según ellos no se podía dejar impunes y darle garantías a un grupo insurgente. Las FARC actualmente es reconocida como un partido político, este es uno de los logros más trascendentales, junto con la dejación de armas que se lograron con los acuerdos.

Es en este terreno político donde este grupo está jugándose las cartas en la actual coyuntura que atraviesa el país. Según el Observatorio de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz solo se ha cumplido el 18,3% de lo acordado. El objetivo de la OIAP es brindar información de calidad  a la sociedad civil, para que esta contribuya a la construcción de paz y se apropie del acuerdo.

Son seis los puntos fundamentales de este acuerdo:

  1. Política de desarrollo agrario integral
  2. Participación política
  3. Fin del conflicto
  4. Solución al problema de las drogas ilícitas
  5. Victimas
  6. Implementación, verificación y refrendación

El tercer punto, es uno de los que ha tenido más avances, esto lo podemos evidenciar en la dejación de armas por parte del grupo insurgente, así como la reincorporación socio-política a la vida civil. El punto que ha tenido menos avances es el quinto, en este debe haber justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición, sin embargo aún falta mucho por hacer.

Según cifras del balance general de implementación del Gobierno de Colombia, en este proceso de acuerdos se han entregado 8.994 armas y se alcanzó la tasa de homicidios más baja en tres décadas (24 homicidios por cada 100.000 habitantes), de 673 municipios, 180 están libres de minas, y en comparación con cifras del año 2006, en 2017 se redujo en un 97% el número de víctimas, entre otras cifras. A pesar de todos estos logros, aún en un panorama de posacuerdos, aún se siguen asesinando líderes sociales y la tasa de mortalidad cada vez es mayor.

Con el actual gobierno de Iván Duque (2018-2022), surge la duda sobre qué pasará con los acuerdos de paz. El presidente mediante un artículo publicado en EL TIEMPO manifestó: “Nunca se debió permitir que como país se abriera la falsa división entre amigos y enemigos de la paz. Todos somos amigos de la paz y debemos edificarla bajo los principios reales de verdad”, de esto podemos deducir que el presidente seguirá con los acuerdos de paz. Sin embargo, Mario Rojas, politólogo de la universidad Surcolombiana, expresa lo siguiente: “Existe una sola hipótesis y es la negligencia y lentitud, frente a la ejecución del posconflicto, por parte del gobierno de Iván Duque, es claro que no le interesa los acuerdos de la paz (…)”. En el siguiente audio encontramos su declaración completa. 

En un breve video que se realizó, se puede evidenciar que la mayoría de personas entrevistadas, están en concordia con los acuerdos de paz, han evidenciado cambios desde que se implantaron y coinciden que se han cumplido solo algunos puntos.

Comparte